Los origenes


Hace muy poco tiempo publicaba una entrada intitulada "Préparez vos sac à dos, on part!" en donde describía mis primeras aventuras en la montaña y el origen de una pasión que me sigue acompañando. No podía imaginar que 6 meses más tarde volvería a eses lugares!.

La oportunidad de disfrutar de una furgoneta equipada nos hizo plantear un gran "Tour". Viajar sin ataduras, carreteras pequeñas, sin etapas calculadas, sin prisas. Realmente, y no es filosofía barata, disfrutar del viaje!  Os lo adelanto: lo conseguimos. Puro disfrute! Grandes momentos y , como dicen en Francia, "Plein les yeux". Los ojos llenos... pero a rebosar!


Primera  etapa: Embrun (Alpes) Llac de Serre Ponçon.
Difícil  empezar mejor. Encontramos un zona donde poder amarrar la furgo al borde del lago!!! Y, como no, al agua! Fresca, que no fría y dulce !
Primera noche en la furgo. Novatada. Mañana intentaremos dormir mas lejos de la carretera. El lujo del lago la compensa (la novatada).

Anécdota: 10 días mas tarde, en ese mismo lugar, se disputaba el Ironman "EMBRUMMAN



Segunda etapa: La Meije -Villar d'Arêne - Parc des écrins.
(Donde empezó todo)
Palabras mayores.  Empezamos a subir hacia el Col de Lautaret en un entorno cada vez mas ... alpino. Pueblos muy cuidados y también mucha gente por todos lados. La oferta de ocio es impresionante: rafting, VTT, parapente, cavallo... sin contar que, y eso no me lo esperaba, estamos en zona de puertos míticos y por estas carreteras abundan los ciclistas. Ahora comprendo lo que puede representar subir a un puerto de alta montaña como el Lautaret (2058m) y que decir del Galibier y sus 2.645m de altura!
Casi na! Hasta a la furgo le costaba!

Bajando hacía la Grave, vemos a nuestra izquierda el paisaje de la foto (1era foto de la segunda etapa).Y sin dudarlo NI UN MOMENTO decidimos bajar hacia el lago e instalar nuestro primer campamento de altura en ese entorno majestuoso: Los Ecrins de telón de fondo y la Meije como actor principal Vaya reparto!

Una vez instalados, nos dimos de cuenta que  el lugar escogido es  el punto de partida de multitud de rutas de acceso a la Meije, Barre des Écrins y otros 3miles y pico de la zona. Pero también de rutas más modestas (para llamarlas de alguna manera) que no menos impresionantes. Eso sí,  siempre vigilados por esos gigantes.
Ni contar que lo único que nos hizo marchar de ahí fueron las malas previsiones meteorológicas anunciadas para el sábado tarde y domingo y que podrían condicionar nuestro paseo por Cervinia y el Plateau Rosa. Volveremos!


Tercera etapa: Cervinia  (Sueños de niño y un paseo por las nubes)
Rumbo hacia Italia, en concreto hacia la valle de Aosta por el puerto de Montgenevre a 1.854m.

Panorámica realizada desde el Plateau Rosa a 3500m. El punto blanco (al fondo a la izquieda) el Mont Blanc, claro.

No sabría describir la sensación de tenerlo tan cerca. Ya no estaba soñando, estaba sentado en la hierba  intentando adivinar la ruta de la arista Lion y poner  un decorado real a las mil y una historias leídas. Historias que, con la realidad delante, parecen aún mas espectaculares! Grandes la montaña y los hombres!
Aquí también nos hubiéramos quedado, como no!



Cuarta etapa: Suiza, Valois y Lago Léman.
El mal tiempo anunciado para la tarde en Cervinia, nos pilló en Aosta camino del puerto del Grand Saint Bernard. Una vez alcanzados los 2.469m, otro grand, nos deslizamos cuesta abajo rodeados de un paisaje muy ... Suizo por el cantón del Valais. Os suena la Sierre-Zinal? Pues...por allí era. Unos carteles anunciaban la carrera, carrera que el día siguiente ganaría el Kilian Jornet. De saberlo, hubiéramos esperado!

Seguimos nuestra ruta hasta el lago Leman (mu grande el tío) donde aprovechamos para darnos un baño. De vez en cuando toca lavarse!
Vaya viaje.  Esta mañana estábamos sobre el glaciar del Plateau Rosa a 3500m de altura, bajamos a comer a Aosta (583m) Subimos el Gd Saint Bernardo (2369m) para entrar en Suiza  y a la tarde bañándonos en el lago Léman (362m)... Cuesta  (no podía ser más justa la palabra !!)  asimilar.






Quinta etapa: La Provence de Van Gogh.
Toca relax y siesta con el cantar de los grillos!
Justo lo que hacía falta.  Unos días más tranquilos. Como decía una canción francesa hablando de la Toscana: "Los paisajes tranquilos
hacen hombres tranquilos". Pues la Provenza es como la Toscana, paisajes ondulados salpicados de pueblos de piedra. Todo respira tranquilidad y armonía.  Entonces, respiremos!






Furgo Alpes Tour 
2600 km, tropecientosmil metros de desnivel y muchos grandes momentos después, volvemos a casa.

Creo que en otra vida fui nómada. Aunque, pensándolo bien,   ¿quizás lo sea?







“La vida no es un viaje hacia la tumba con la intención de llegar sano y bien conservado. sino más bien  llegar completamente desgastado, agotado y poder proclamar por todo lo alto: «iWOW! iMenudo viaje!»”  Pasaje de: Karnazes, Dean. “Ultra.” iBooks. 

No hay comentarios: