Ultra Trail Aldeas do Courel (26 de Mayo)

La previa
Un momento muy especial  de las carreras  son los preámbulos!  (no! los otros preambulos) !!!  Para  el que nunca tuvo la posibilidad de verlos, os puedo decir  que las aceras, bordes de la carretera o parkings situados   alrededor de las zonas de salida son un espectáculo:  el maletero del coche de un corredor se caracteriza por su parecido  a una  parada de mercadillo: rebosa de material!

No olvidemos, dentro de los preámbulos, los rituales del "culo al aire" para ponerse el traje de faena y eso sin la más mínima pudor  o el de la "untando vaselina"   -sin más detalles- para evitar los percances del roce! Somos....así!

Situemos ahora la dureza de la carrera Comparandola con las ultra trail mas conocidas y/o citadas en esta entrada, estos son los datos (fuente "Carreras calificativas UTMB 2013"):
101 DE RONDA                                           101km / 2600m D+    limite 24 horas
101 PEREGRINOS                                      101km / 2300m D+    limite 24 horas
ULTRA TRAIL ALDEAS DO COUREL        80km / 5000m D+    limite 18 horas


Carlos Sáa (5 clasificado de la UTMB 2011) y vencedor de la prueba  nos habla en su blog de 84km. 
 

Vayamos al grano. Puntos a considerar de la carrera de hoy:
Como dicho anteriormente, es una carrera de 80Km por la sierra del Courel. Entorno que ya conocía por haber participado el año pasado en la carrera de 35km (realizada en 5 horas) . Alma de cántaro, no la veías venir?
Participaran en ella unos cuantos amigos como Guti, Obelix, mCorredoira, Aficionado etc...
Soy lento lo que implica que mejor carreras largas. Demasiado lento? Seguimos!
Una climatología perfecta. Ni frio ni calor, parece que va llover. Y ahora puedo confirmarlo: lloverá!



La carrera.
Estamos todos! Salgo con algunos de los amigos citados y al poco tiempo entramos en la primera zona técnica del recorrido. Técnica se traduce "o te aplicas  o te la pegas"; Y una de las consequencias es un ritmo lento, muy lento, demasiado lento! Lo que implica - y ahí está la clave del problema- que para respectar la media horaria impuesta y que nos da un tiempo de corte de 8 horas en el km 40, hay que compensar "acelerando " en los tramos donde se puede correr más.

A los pocos kilometros, primera constatación: "vamos mal, muy mal de tiempo" . El ritmo medio es de 5km/h! La cabeza empieza a dudar  y eso es lo peor!
En el Km 15, El grupo que formamos  con Obelix, Finisher del 101 de Ronda hace unas semanas;   David, un recién conocido que es finisher de los 101 Peregrinos,  Guti y yo empieza a deshacerse!  Es gente con mucha experiencia en larga distancia. Pues, está gente tampoco puede!!!!! El primero que se va quedando atrás es Obelix, después David. Sobre el Km 21, después de otra zona muy técnica con su correspondiente ritmo lentísimo,  le digo a mi compañero Guti que siga:  voy tocado! Solo pienso en llegar al próximo control y abandonar.  Ya no tengo ganas!  Pienso que es casi imposible llegar antes del cierre del control horario de Seoana y más aún de realizar toda la carrera en el tiempo dado y eso lo derrumba todo!
A la mierda! Si la cabeza no va, las piernas no responden!
Al final, y después de "corretear" durante más de dos horas sin ver a nadie por el lujoso entorno del Courel,  llegué  hasta el control 5! Comentamos la jugada con Ruben (Safardatxo)  que estaba de "guardia" en el control y ahí me quedo! Más tarde llegará David a este control. De Obelix no tuve más noticias, suponemos que se paró en el km21. Guti acabará la carrera a 1 minuto del cierre (en 18 horas) Enhorabuena compañero!!!!!

Post carrera.
Que conclusiones puedo sacar de esta aventura?
Es evidente que entreno poco, no puedo - ni quiero- entrenar 4 o 5 días por semana, tengo muchas otras cosas que hacer. Eso quiere decir que ya no puedo competir?  Lo pensé! Pero cuando veo que Obelix o David, ambos finishers de carreras de más de 100km tampoco pudieron, me aparecen otro tipo de dudas!
 
El tiempo que pasa,  a veces, también disipa dudas! Veremos!
Pero me quedaré con lo mejor: Los compañeros de ruta! 
 





3 comentarios:

Anónimo dijo...

campeon, gran cronica.Soy David, que tuvo el enorme privilegio y placer de conocer a unas personas increibles,que solo verlas sabes q tiene un corazon infinito.tal vez ya que preguntas para nuestro "PESO"pluma,son demasiado tecnicas,es mi conclusion en el camino de vuelta a casa.pero seguro que otra vez sera.si te animas a los 101 ponferrada,o alguna otra,podremos ser de la partida.un saludo!!
p.d.en mi caso tambien fue la cabeza,y creo que como tu,pase muchos km,justo desde que os perdi de vista y mucho tiempo,trotando solo, fijate q llegue incluso a pensar q me habia perdido.

bordercachenas dijo...

hola, David y José.
Soy Guti.

Encantado de compartir kmts. con vosotros, y podemos vernos en la subida a Rocas-Eirado (en Esgos), y volver a disfrutar de la montaña.

un saludo, campeones

Anónimo dijo...

hola chavalin coincidi contigo varias veces en trails de galicia maxica con los "pesos pesados", bajando el monte pindo, subiendo los cortafuegos de moaña, o acabando un poco antes de guti y tu en el penultimo galiñeiro, y siempre tirando de mi en las subidas.

desde luego ni te plantees abandonar la competición por lo que decís parece que un ultra requiere mucha dureza mental aparte de la condición fisica.

yo no pude ni ir, el talon de aquiles me dijo basta después de la nocturna de la illa,médicos, pruebas, rehabilitación etc.., resultado tendinosis aquilea crónica, para mayor desgracia en una salida corta para probar caida terrorifica y luxación de hombro, urgencias y más rehabilitación...

si que se me paso por la cabeza dejarlo, total ya corri dos maratones y varios trails y mi compañera me dice que ya no tengo 20 años para andar corriendo por el monte, pero despue de leer vuestras cronicas del ultra no lo puedo resistir ya tengo el reto de intentar acabar el año que viene con el espartano guti, que grande, ya sabes que la gente que no lo ha vivido le cuesta entender como se puede disfutar sufriendo como un condenado en un cortafuegos.

en dos semanas el fisio me dice que podre iniciar la carrera a ver

newra